El nuevo Real Decreto eólico destruiría empleo

19/10/2011

Noticias

No se dice nada nuevo si comentamos los aspectos beneficiosos que tiene las energías renovables, entre ellas la energía eólica, para el medio ambiente: produce energía limpia, limita en cierta manera el efecto invernadero y reducen las emisiones  de dióxido de carbono notablemente.

Pero además tiene beneficios económicos pues frena la dependencia de las importaciones energéticas, podrían cubrir un tercio del consumo eléctrico y además da empleo a más de 36.000 personas.

Es en éste último aspecto donde el Real Decreto Eólico puede tener consecuencias negativas:

La aprobación del Real Decreto Eólico supondría una moratoria de facto que podría tener como consecuencia la destrucción de más de 15.000 empleos. Por ello, el Consejo Rector del Observatorio de Relaciones del Sector Eólico, que agrupa a empresas del sector y sindicatos, manifiesta su rechazo al borrador del Real Decreto sobre retribución de la energía eólica.

La importante reducción de la retribución de la energía eólica puede hacer inviable la puesta en marcha a partir de 2013 de la mayor parte de los proyectos, lo que reduciría la carga de trabajo en las empresas fabricantes de aerogeneradores  y componentes.

La asociación de fabricantes de aerogeneradores advierte en un comunicado que un vacío regulatorio «tendría nefastas consecuencias para la industria» y pide que se instaure un marco normativo que «garantice la rentabilidad razonable de los parques eólicos y permita dar continuidad a esta industria estratégica».

También advierten que si se paraliza la industria «no será posible reactivarla ni recuperar el empleo destruido dentro de unos años, con la consiguiente pérdida de oportunidades en y para España».

 

, , , , , , , , ,