“España es el socio más interesante para desarrollar la eólica en Finlandia”, dice el ministro de Economía del país

13/05/2013

Noticias

Jan Vapaavuori, ministro de Empleo y Economía de Finlandia, ha afirmado hoy en Madrid que “España es el socio más interesante para desarrollar el sector de la energía eólica en nuestro país”. Vapaavuori ha participado en la jornada Oportunidades de inversión en el sector eólico en Finlandia, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Finlandia se ha fijado como objetivo pasar de los 300 MW eólicos que tiene actualmente a 2.500 MW –lo que supondrá la instalación de unos 800 aerogeneradores– en 2020.

José López-Tafall, presidente de AEE, agradeció al ministro finlandés su presencia y aseguró que los planes de Finlandia en materia de eólica son “una muy buena noticia para nuestra industria”. “Lo que necesitamos en Europa”, añadió, “es que se recupere la confianza en nuestro sector”.

Vapaavuori alabó el modo en que España ha convertido la cadena de valor de la industria eólica “en una de las más competitivas de todo el mundo”. Por éste entre otros motivos, considera que la cooperación entre ambos países sólo puede dar lugar a “una situación win-win”.

Finlandia cuenta con un sistema de feed-in-tariff para incentivar la instalación de energía eólica, lo que ya está atrayendo muchos proyectos. “El objetivo estratégico de Finlandia de cara a 2020 es ser uno de los mercados eólicos más atractivos de Europa”, señaló el ministro. Destacó además que su Gobierno está “comprometido con una política regulatoria consistente y predecible”. En este sentido, destacó que la burocracia en Finlandia es una de las más bajas de Europa.

La internacionalización es a día de hoy una de las principales bazas del sector eólico español, por lo que, con la organización de este tipo de eventos, AEE colabora en la búsqueda de nuevos mercados.

En la jornada de hoy, además del ministro, intervienen otros expertos finlandeses para analizar el marco regulatorio y las oportunidades para nuestro sector en el país nórdico y resolver dudas acerca de cómo implantarse en él, así como un representante de las empresas españolas que ya están trabajando allí. Figuran en el programa Pekka Tolonen, Vicepresidente de la Oficina Comercial de Finlandia, Hanna Lankinen de Invest In Finland e Ignacio Martín Negrete, Director Comercial de Norte de Europa de GAMESA, empresa presente en el país nórdico.

, , , , ,