La eólica y el mercado eléctrico: un éxito de integración que podría verse amenazado

14/05/2013

Noticias

La integración de la eólica en el mercado eléctrico ha sido modélica: nadie lo discute. A pesar de este éxito, reconocido a nivel internacional, los últimos acontecimientos/runrunes/afirmaciones parecen poner en cuestión tanto las razones iniciales como los métodos para lograrlo.

Para empezar, la desaparición de la opción retributiva mercado más prima, decidida unilateralmente por el Gobierno a través del Real Decreto-Ley 2/2013, va en contra del principio de eficiencia bajo el que nació, además de contradecir la doctrina liberal en pos de una mayor liberalización de los mercados. Es más, en los primeros meses de este año, a los consumidores españoles les ha salido cara esta medida: los bajos precios del pool eléctrico –en 400 horas han sido cero- han hecho que haya tenido que pagar unas primas más altas que si las empresas hubiesen seguido acogidas al régimen de pool más prima, incluso dentro de la opción con suelo y techo.

Uno de los motivos de la excelente integración de la eólica en el mercado es que los productores han agrupado sus ofertas a través de representantes que, además, se programaban de acuerdo con herramientas de predicción meteorológica.

Por otro lado, las empresas han cumplido escrupulosamente los requerimientos del regulador de contar con sofisticados centros de control que le conectan al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), en tiempo real. Esto significa que REE puede desconectar en cuestión de minutos cualquier aerogenerador o parque eólico español en caso de necesidad. Y en los seis últimos meses ha ocurrido muy a menudo. Tanto es así que se ha recortado la generación de 1.009 GWh eólicos, equivalentes al 3% de la producción del sector en el periodo. Estas limitaciones han supuesto una pérdida de ingresos de 85 millones de euros para el sector, un impacto claramente desproporcionado. Por ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) esta analizando las causas, proponiendo soluciones y ha solicitado a la CNE que analice los ocesos por los que la eólica es la tecnología más afectada por estos recortes, con el fin de buscar una solución satisfactoria.

Todos estos cambios normativos suponen un cambio importante a la hora de promover proyectos eólicos, a los que hay que sumar la integración europea y los cambios operativos.

Expertos y autoridades van a debatir sobre estos asuntos el próximo 22 de mayo, en la jornada La eólica y el mercado, organizada por AEE.  Con un programa de lujo, en el que participan tanto grandes empresas eólicas como los protagonistas del mercado, se desgranarán todos estos temas de máxima actualidad.

, , , ,