La eólica offshore atrajo inversiones récord por valor de 14.000 millones de euros en Europa en el primer semestre

27/07/2016

Noticias

La eólica offshore atrajo inversiones récord por valor de 14.000 millones de euros en Europa en el primer semestre del año, según los datos publicados hoy por WindEurope, la asociación europea de energía eólica. En total, siete proyectos han alcanzado la fase final de inversión en el periodo, tres cuartos de ellos en el Reino Unido.

En los seis primeros meses, un total de 511 MW offshore se conectaron a la red, la mitad en Alemania y la otra mitad, en Holanda, lo que sitúa la potencia instalada total en 11.538 MW repartidos en 82 parques en 11 países. El tamaño medio de los aerogeneradores es de 4,8 MW.

El pasado mes de junio, los ministros de energía de nueve países firmaron un Memorandum of Understanding (MOU) y un programa de trabajo para maximizar su cooperación en eólica offshore. En paralelo, once compañías energéticas firmaron una declaración para reducir los costes de la eólica marina por debajo de los 80€/MWh de cara a 2025, asumiendo un ritmo de instalación de entre 4 y 7 GW anuales a partir de 2021.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, asegura que el volumen de inversiones refleja el compromiso con la eólica offshore, lo que no quita que haya importantes retos e incertidumbres, como la regulación después de 2020. “Unos objetivos de desarrollo más claros y visibilidad a largo plazo en los volúmenes de las subastas y sus calendarios se reflejará en una industria y cadena de suministro fuertes, y ofertas competitivas que lleven a precios más bajos”, dice.

Europa acapara hoy el 90% de la potencia instalada en eólica marina, pero China y Estados Unidos se mueven deprisa, lo que pone en riesgo el liderazgo europeo si no se toman medidas para aumentar el ritmo de instalación.

Para ver el informe completo, pincha aquí. 

 

 

, ,