Cerca de 80 alumnos se han formado como técnicos de mantenimiento en el sector eólico a través del curso de AEE

10/03/2017

Noticias

Setenta y ocho alumnos han participado en las cuatro ediciones del curso de Técnico de Mantenimiento de parques eólicos de AEE desde 2013, de los que un 10% no eran españoles. El 2 de octubre comienza la quinta edición.

En España hay 23.026 MW eólicos, de los que alrededor de la mitad cumplirá quince años en 2020. En el mundo, hay 486.749 MW y, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), esta potencia se doblará de cara a 2025. En EEUU la profesión de técnico de mantenimiento de parques eólicos es la que más crecerá en los próximos 10 años, un 108%, según la Oficina de Estadísticas de Empleo de EEUU.

El curso de Técnico de Mantenimiento de AEE nació con el objetivo de cubrir las necesidades de las empresas proporcionando a los alumnos una sólida formación teórica y práctica para mantener y gestionar parques eólicos. Es una de las primeras fuentes a las que las compañías eólicas acuden en busca de trabajadores especializados.

César Pérez, alumno de la tercera edición, trabaja en Vestas en México. Destaca el alto nivel académico de los profesores, así como los días de prácticas en los parques, “que me ayudaron a entender lo que nos enseñaron en las clases teóricas. Gracias al curso, se me han abierto puertas. Considero que es un sector con salidas y futuro’’.

El programa se divide en tres partes. Una más genérica, que aborda desde los componentes de un aerogenerador, conceptos básicos sobre el recurso eólico, construcción, montaje y puesta en servicio de un parque eólico hasta los sistemas SCADA. Una segunda, orientada a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específicos del sector. Y una tercera, la más amplia, en la que se tratan en profundidad todos los aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los parques (ver programa).

Diego Andrés Mejicanos, alumno de la tercera edición que trabaja en ISEG en España, indica que “muchos de mis compañeros y yo estamos trabajando gracias a este curso. Es un título que se reconoce por todas las empresas y a los trabajadores españoles eólicos se nos valora mundialmente”.

Las prácticas son una parte fundamental, ya que es el único curso en España que las ofrece en parques eólicos. Los alumnos dedican tres días a realizar tareas de mantenimiento de los aerogeneradores en diferentes parques, y otros dos, a prácticas específicas de trabajos en altura dentro del módulo de PRL. También se realizan prácticas de reparación de fallos en nacelle, lo que les da a los alumnos la oportunidad de familiarizarse con elementos como los transformadores o los generadores.

Joaquín Cuéllar, alumno de la primera edición que hoy es técnico en Vestas, destaca que el curso le ha permitido ampliar sus conocimientos en el funcionamiento de un aerogenerador. “Cuenta con los mejores profesores que se puedan encontrar en el sector, tanto a nivel académico como a nivel profesional, en trabajo de campo”.

Los profesores trabajan en empresas o instituciones del sector eólico (como Vestas, Gamesa, EDP Renováveis, Enel Green Power, Eolia, Revergy, Tindai, Reinoso Consultors o la propia AEE) y tienen experiencia como docentes en escuelas técnicas, universidades y centros de investigación.

“El curso se está consolidando como un referente importante en la oferta formativa para el sector y está ofreciendo conexión directa con las empresas”, explica Eduardo García, profesor del curso que trabaja como Jefe de Mantenimiento Central en EDPR.

Una vez finalizado el curso, que se imparte en Madrid, los alumnos obtienen el diploma de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, expedido por AEE. Adicionalmente, el alumno obtiene el Título Básico de Prevención de Riesgos Laborales y un Certificado de Global Wind Organization (GWO) de trabajos en altura y primeros auxilios. Los alumnos del curso tienen acceso a una bolsa de empleo eólico.

“El curso de AEE ha sido el primer escalón para introducirme como profesional del sector”, dice Juan Luis Flores Arias, alumno de la segunda edición, que trabaja como Offshore Quality Inspector en Adwen Offshore (del Grupo Gamesa).

Un 10% de los alumnos que ha pasado por el curso son extranjeros, muchos de ellos de países latinoamericanos. La eólica española da trabajo a unas 90.000 personas en el mundo, según datos de AEE.

“Muchos compañeros vienen de México o Argentina”, indica Ariel Villalón, alumno chileno de la cuarta edición, que trabaja en la empresa de proyectos renovables Telener 360 en Chile. ‘’Me interesé en el curso porque la experiencia que tiene España en el sector eólico es muy importante’’, asegura.

En este enlace puedes consultar la página web del curso, en la que se ofrece una información detallada de los contenidos y facilita el acceso de los alumnos a los apuntes y horarios de las clases.

Para reservar tu plaza, pincha aquí.

Ver vídeo promocional.

 

, , , , , , , ,