2011, un mal año de viento en España frente a un 2010 excepcional

30/12/2011

Noticias

2011 es el primer año desde que se empezó a desarrollar la energía eólica en España en que la generación eléctrica con el viento va a ser inferior que el año anterior. Esto no hubiese sido así de no ser porque 2010 fue un año de viento absolutamente excepcional.

En 2011, han concurrido dos factores que están ligados a las oscilaciones del clima: ha sido un año más caluroso y menos ventoso que 2010. 

Respecto a la temperatura: según la AEMET 2011 es el año más cálido de la serie histórica (que empieza en 1961), con una temperatura media de 16,7ºC que supera en 1,5ºC la media (1971-2000), mientras que 2010 tuvo una temperatura media de 14,98 ºC (0,35ºC superior a la media). Una mayor temperatura del aire significa una menor densidad, lo cual hace que el viento empuje con menos fuerza las palas de los aerogeneradores y se produzca menos electricidad que con la misma velocidad de viento pero más frío (a menor temperatura el viento es más denso).

Respecto al viento: El principal régimen de viento de toda Europa, de oeste a este, el que trae sobre el continente el calor de la corriente del Golfo y la humedad del Atlántico (que hace que en Europa tengamos un clima templado y húmedo), está marcado por la posición de la trayectoria de la Corriente en Chorro Polar (CCP) que, a su vez, influye sobre la trayectoria de las borrascas invernales, que son las que más viento y lluvia traen sobre la Península. En su posición normal, la CCP en invierno pasa por encima de Inglaterra, centro-norte de Francia, norte de Alemania, y Dinamarca. A la Península Ibérica sólo le afecta, a grandes rasgos, a Galicia y a la Cornisa Cantábrica. Para saber en qué posición está la CCP se puede consultar el indicador de la NAO (North Atlantic Oscillation), que indica la posición del anticiclón del Atlántico. Si el indicador esta cerca de cero, significará que la CCP está circulando por su trayectoria “normal”. Si en cambio el indicador de la NAO está en valores negativos, significará que la CCP está desplazada hacia el sur del continente. Cuanto más negativo sea el valor, más desplazada estará hacia el sur (los rangos históricos mensuales 1950-2011 van desde -3,18  a +2,63). Cabe añadir que cuando el indicador de la NAO está por debajo de -1, en los meses invernales significará que hará más frío de lo normal al entrar sobre el continente el frío de Siberia. Por otra parte con valores positivos la CCP estará desplazada hacia el norte de Europa y tenderá a hacer más calor de lo normal al entrar aire caliente africano.

¿Cómo han sido 2010 y 2011 respecto a la Corriente en Chorro Polar? 

2010 ha sido un año único desde 1950: nunca antes todos los meses del año habían registrado un valor negativo de la NAO (-1,15 de media). Y los tres primeros meses del año batieron otro media histórica (con un valor de -1,3, el anterior récord era de 1969). Esto significa que durante todo el año la CCP estuvo influyendo en gran medida sobre los vientos de la península y aumentando su velocidad.

2011 es un año estadísticamente “normal”, ya que la NAO va a acabar con un valor medio de entre +0,15 y +0,20. Esto significa que la CCP este año  ha estado ligeramente más al norte de lo “normal”, especialmente los meses de febrero-abril y septiembre-diciembre. Los alemanes, ingleses, daneses y suecos estarán contentos con su generación eólica (+20%, según la AIE) porque 2010 fue un mal año para ellos. En cambio en España la generación eólica ha descendido un 4,5% respecto al año pasado (un 10% si se añade la nueva potencia instalada durante el año).

En resumen, 2011 es un año un poco peor que la media en generación eólica en España, frente a un 2010 excepcionalmente bueno. Si 2010 no hubiese sido un año excepcionalmente ventoso, en 2011 se habría generado más electricidad con el viento que el año anterior.

Generación eólica 2008-2011

Comparativa entre anomalías de viento a escala europea

Como se puede observar, con valores de la NAO negativos la Península tiene más viento, mientras que para valores positivos es el norte de Europa  que tiene más viento de lo normal. A grandes rasgos, ocurre lo mismo con las lluvias: los inviernos que son más húmedos en el sur de Europa tienden a ser más secos en el centro-norte.

, , , ,