AEE explora en Pamplona los riesgos laborales del sector eólico

27/10/2011

Noticias

Hoy, segundo día de conferencias en Pamplona sobre Prevención de Riesgos Laborales, algo que preocupa especialmente al sector eólico.  Puedes seguir las jornadas vía Twitter: #prl #aee

En la sesión de ayer, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno foral de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha destacado que el sector eólico en Navarra es uno de los que menos siniestralidad laboral registra. Según datos del Ejecutivo, las empresas instaladas en la Comunidad Foral dedicadas a la producción de componentes y a la instalación y mantenimiento de parques eólicos registraron en 2010 un «índice de incidencia» (accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas) de 22,24, mientras que el índice de incidencias en el conjunto del sector industrial es de 63,02, de 85,46 en la construcción y 29,97 en el sector de servicios.

En un intervención, la consejera ha destacado que «aunque son datos positivos, es fundamental reducir la siniestralidad aún más fomentando la cultura de la prevención entre nuestros trabajadores» tendiendo al objetivo de «cero accidentes».

En el acto de inauguración también estaban, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y el presidente de la AEE, José Donoso. Donoso aprovechó para explicar la situación en que se encuentra la eólica a consecuencia del real decreto en tramitación y dijo que vamos a hacer lo posible para que «se reconduzca a criterios racionales o se aparque».

«Los peores escenarios están sobre la mesa», ha dicho Donoso. Tras afirmar que la situación del sector eólico es «particularmente delicada», ha manifestado que el ministerio de Industria está a punto de enviar al Consejo de Estado una propuesta de Real Decreto que «no está consensuada con el sector, que tiene la oposición mayoritaria del sector».

Y es que, según ha subrayado, con la nueva regulación se van a destruir 16.000 puestos de trabajo, lo que va suponer al Estado una pérdida de 880 millones de euros de recaudación de IVA, las pérdidas de cotizaciones a la seguridad social van a suponer 120 millones, los pagos al desempleo más de 140 millones y va a haber 95 millones de pérdida de recaudación de IRPF.

Según ha explicado, la propuesta se basa en un nuevo sistema regulatorio en el cual, «por primera vez en el mundo, se establece un sistema en el que las empresas no van a poder predecir su flujo de caja, porque la prima a los proyectos eólicos se van a establecer en función de los proyectos que se realicen el año anterior», lo que hace que los proyectos sean «prácticamente infinanciables» y así, ha apuntado, «lo ha dicho la propia banca».

Esto llevaría a una situación en la que «sólo aquellos parques muy buenos, los que estén en el entorno de las 3.000 horas, cuando la media española están alrededor de las 2.115 horas, saldrían rentables, y parques de 3.000 horas en España quedan muy pocos».

«Lo absurdo de todo esto es que no sabemos por qué se hace», ha recalcado. Donoso ha insistido en que no se puede «sacrificar» un sector como éste que es «modelo» para la economía española, que cuenta con tecnología propia, que genera empleo (40.000 personas, de las que el 75 % de titulados) y que tiene un alto grado de internacionalización.

, , , , , , , ,