Industria dice que no habrá real decreto eólico sin el consenso del sector… Y no hay consenso

08/11/2011

Noticias

 El Ministerio de Industria afirmó la semana pasada que no seguirá adelante con la aprobación del Real Decreto eólico sin consenso con el sector. Y, tras el esfuerzo negociador realizado la semana pasada, no ha sido posible llegar a un acuerdo.

El motivo es que las modificaciones que estaba dispuesto a introducir el Ministerio de Industria eran poco significativas, por lo que la norma abocaba al sector a la parálisis. Si el Gobierno es fiel a su compromiso y el real decreto se paraliza, tal y cómo ha solicitado AEE, será una buena noticia para el sector, ya que un marco regulatorio de esas características era el peor escenario posible. No obstante, se habrá perdido una ocasión única para que un Gobierno que siempre ha presumido de apoyar las energías renovables diese estabilidad y continuidad a la eólica, la tecnología más madura y competitiva.

Aunque no se aprobase finalmente el real decreto, el escenario que se abriría, sin regulación más allá de 2013, no sería en absoluto halagüeño. Al no conocer las condiciones en que se podrá operar al vencimiento del Real Decreto 661/2007, las empresas no se arriesgan a hacer pedidos de aerogeneradores, lo que coloca a la pequeña y la gran industria en una difícil situación.

La esperanza es ahora que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N se avenga a razones. AEE hará lo que esté en su mano para explicar que el sector eólico debe ser una pieza estratégica de la política energética de nuestro país, así como un ejemplo del nuevo modelo productivo que necesita España.

 

, , , , , , , ,