Riesgo de desmantelamiento de la industria eólica

24/10/2011

Noticias


El 20 de octubre tuvo lugar en el hotel Wellington de Madrid la presentación del estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España 2010.

El estudio, elaborado por la firma de consultoría Deloitte, concluye que “la inexistencia de unas reglas del juego a partir del 2013, está produciendo una reducción de la actividad muy relevante en el sector que, de continuar así, podría suponer para España el desmantelamiento de un sector industrial muy potente.

En datos aportados por Deloitte, en 2010, la eólica aportó 2.984 millones de euros al PIB español, un 6’9% menos que en 2009 y el sector daba empleo de forma directa o indirecta a 30.797 personas, lo que supone una reducción de casi 5.000 empleos conforme al año anterior.

A pesar de las dificultades, el sector eólico ahorro dinero a la economía española mediante la sustitución de importaciones de combustibles fósiles que ascendió a 1.616 millones de euros y como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.

Debido a la incertidumbre, por lo que está pasando en el sector eólico, los promotores han paralizado el desarrollo de nuevas inversiones hasta que se establezca un nuevo modelo retributivo.

El estudio afirma que sería paradójico que, para cumplir los importantes objetivos de aumento de potencia de generación eólica previstos para esta década en España y en el resto de la Unión, el sector eólico español hubiera perdido su posición de liderazgo internacional.

Este informe fue concluido antes de que el Ministerio de Industria comenzase la tramitación del Real Decreto, sobre retribución eólica que ha provocado el rechazo del sector.

, , , , , , , , ,