Una regulación en contra de la eólica

18/10/2011

Noticias

El borrador del Real Decreto enviado por Industria a la CNE, sitúa al sector eólico en uno de los peores escenarios posibles: Una moratoria de facto que podría tener como consecuencia la destrucción de más de 15.000 empleos

El sector eólico lleva dos años reclamando un nuevo marco regulatorio que pudiera poner fin a la situación de incertidumbre en la que vive. La actual norma (Real Decreto 661/2007) por la que se rige el sector vence a finales del 2012 por lo que es necesario una regulación para poder fijar objetivos para 2013.

Tras meses de negociaciones y sin llegar a un acuerdo previo con el sector, Industria envía a la Comisión Nacional de Energía (CNE), un borrador de Real Decreto con un nuevo marco regulatorio que impone un cambio en el sistema y con unas condiciones que el sector no puede aceptar.

Los puntos más importantes son:

–          Cambio de modelo: El MITYC propone modificar radicalmente el modelo existente. Propone un sistema de primas variables en el tiempo por el que éstas se rebajarían automáticamente para todos los parques construidos durante la nueva regulación si superasen los cupos anuales. Esto supondría dificultades a la hora de acceder a la financiación.

–          Condiciones económicas inaceptables: No se garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos. Las instalaciones sólo cobrarán la prima durante las primeras 1.500 horas de funcionamiento y las primas no se revisarán de acuerdo con la inflación.Todas estas condiciones en conjunto supondrían una rebaja de alrededor del 40% para las instalaciones posteriores al 2013.

–          Desincentiva la repotenciación: Industria ha decido no incentivar la repotenciación, que supone la sustitución de aerogeneradores antiguos por otros más modernos. Tampoco pone soluciones a los problemas pendientes.

El sector considera que si esta propuesta sale adelante en las condiciones establecidas se podrá abrir uno de los peores escenarios posibles para el sector eólico.

, , , , , , , , ,