AEE reunió en las Jornadas Técnicas a un grupo de emprendedores eólicos que analizaron su experiencia empresarial en el sector

28/09/2012

Noticias

Los emprendedores eólicos también estuvieron presentes en las Jornadas Técnicas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y contaron su experiencia empresarial en nuestro sector. El networking, la internacionalización, las ayudas, y el conocimiento de los mercados con antelación fueron algunas de las pautas y recomendaciones en las que todos coincidieron.

Los cinco emprendedores eólicos invitados por AEE  también estuvieron de acuerdo en que, ante la incertidumbre sobre la evolución del sector en España, ahora deberán centrarse en nuevos nichos de mercado, así como en la internacionalización de sus productos. Los asistentes valoraron el relato de las oportunidades y las amenazas con las que estos empresarios se han encontrado en el camino de sus respectivas “aventuras”.

Los emprendedores señalaron que el actual es un momento muy complicado para emprender pero, teniendo en cuenta que el periodo de maduración de estas iniciativas empresariales es de varios años, merece la pena afrontar el reto ahora si se dispone del producto adecuado. Íñigo Vázquez de la empresa Kintech Engineering indicó que las pautas principales en el camino de un emprendedor son crear una imagen del producto a través de una buena campaña de marketing, además de enfocar objetivos, centrar mercados y conocerlos de antemano.

Santiago Nistal, de Electria Wind, indicó que en España hay que tener diversificados los productos en épocas de crisis. Señaló que la eólica tiene grandes oportunidades de expansión en el mercado mundial, así como en la industria offshore y la generación distribuida. Destacó que para ser emprendedor hay que disponer de tecnología propia además de plena confianza en uno mismo.

Por su parte, Iñigo Vázquez, de Revergy, puso el acento en la dificultad de lograr los primeros contratos y la oportunidad que supone el aunar productos o servicios de otras empresas para salir a los mercados internacionales.

Las Jornadas Técnicas de AEE, que han reunido esta semana a un importante número de representantes del sector, han sido el foro perfecto para debatir sobre la problemática técnica a la que se enfrenta la industria eólica española para consolidarse como el referente mundial que es hoy en día.

Alberto Ceña introdujo las jornadas con una reflexión sobre la importancia que tiene para el sector perseverar en el camino de la internacionalización y las exportaciones, en un contexto de madurez y dificultades del mercado doméstico.

Entre los temas abordados, destacaron los de operación y mantenimiento, repotenciación, diversificación de productos en el sector eólico, implementación en los sistemas de Gestión de la calidad en la Explotación de parques eólicos, la importancia de la I+D+i en un mercado global, media potencia y generación distribuida, así como eólica offshore y parques experimentales.

Otros temas que se analizaron en el segundo día de las Jornadas fueron el Condition Monitoring para reducir los costes de operación y mantenimiento y disminuir los tiempos de parada (CMS Wind proyect en el que participa AEE), la posibilidad de participación en la Plataforma Europea de Seguridad Industrial, los beneficios de utilizar polialfaolefinas modificadas en lugar de aceites minerales en multiplicadoras, casos prácticos de Operación y Mantenimiento y los nuevos requerimientos en cuanto a un balizamiento adecuado a nivel de parque.

Rocío Sicre, presidente de AEE, cerró las jornadas e hizo un llamamiento a la necesidad de trabajar de forma integrada para conseguir los objetivos del sector.

, , , ,