Hacia un mercado único de la electricidad para Europa

14/02/2012

Noticias

AEE ha mandado una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que se suma a 50 asociaciones eólicas nacionales y empresas de toda Europa solicitando un mercado único de la electricidad para el continente. La campaña «Libertad de movimiento para la electricidad» ha sido puesta en marcha por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) con la colaboración de Europacable y Eurelectric. EWEA presenta hoy este acuerdo ante el Consejo de Energía europeo.
El texto íntegro de la declaración es el que sigue:

Veinticinco años después de la Ley Única Europea, este continente necesita urgentemente una mayor libertad de movimiento para la energía eléctrica: un mercado interno único de energía y una red de infraestructuras para facilitarlo.

Un mercado único de electricidad incrementará la competencia, mejorará la seguridad de suministro, ayudará a alcanzar los objetivos climáticos e integrará modernas tecnologías energéticas, incluyendo a las renovables.

Mientras el desarrollo de un mercado único de energía está progresando, el desarrollo de la infraestructura necesita urgentemente un gran impulso. Para alcanzar la libertad de movimiento y mejorar el comercio transfronterizo  de electricidad en Europa, el Parlamento europeo y el Consejo de Ministros deben:

• Acelerar, simplificar y coordinar mejor los procedimientos para los permisos y las planificaciones de los proyectos de infraestructuras eléctricas

• Acordar nuevos mecanismos de financiación para apoyar los proyectos necesarios de infraestructuras eléctricas

• Tratar pronto las preocupaciones medioambientales y los asuntos de aceptación social relacionados con las necesarias ampliaciones de red.

, , , , ,