La formación en mantenimiento de instalaciones eólicas, una oportunidad de empleo en tiempos de crisis

02/04/2012

Noticias

Los nuevos cursos de AEE de Mantenimiento y Gestión de instalaciones de Energía Eólica, una iniciativa del  Grupo de Trabajo Formación (GTF) de la Asociación Empresarial Eólica, tienen como objetivo establecer unos criterios comunes al sector que garanticen la idoneidad, la calidad y la eficiencia de la formación, analizando las necesidades actuales y futuras, e identificando estas acciones principalmente en las áreas de diseño, I+D+i, operación y mantenimiento e Internacionalización.

Para ello, AEE estudió en profundidad el sistema educativo español, a fin de saber desde donde partíamos para posicionar nuestro ambicioso objetivo, el de formar a profesionales adecuados a las necesidades de la empresa. Nuestras primeras conclusiones:

• La formación universitaria en eólica es parte de un programa de postgrado, y en sí misma no alcanza el nivel de formación deseado por sus profesionales, que aspiran a más. Las opciones están limitadas a la adquisición del conocimiento dentro de un módulo específico de eólica, dentro de un programa de formación en energías renovables.

• La formación profesional para la gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos, diseñada por el Instituto Nacional de Cualificaciones, no existe como oferta educativa por parte de las administraciones públicas, transferidas a las diferentes Consejerías de Educación y Empleo de las Comunidades Autónomas.

La iniciativa de AEE, que nace a principios del segundo semestre del año 2010, después de una serie de trabajos y encuentros previos entre profesionales, sirvió para hacer un análisis del sector en temas de formación, que vinculase principalmente las necesidades formativas con el empleo.

Se definieron entonces las primeras líneas para la creación de los Sub-Grupos de Trabajo:

• Revisar los contenidos

• Validar los centros

• Formar en el ámbito internacional

• Formación específica en eólica off shore

Si bien comprobamos que la demanda por parte de las empresas se adapta a la oferta existente de los titulados universitarios, que cuentan con las herramientas para sumar  con rigor y rapidez el conocimiento en los propios centros de trabajo, no ocurre lo mismo para los titulados en formación profesional. Con el fin de establecer un máximo de aproximación entre la formación y los requerimientos de la empresa, nacen dos ideas,  que finalmente se transformarán en proyectos:

• Un master en energía eólica, en respuesta a las propias necesidades de los profesionales del sector y como contrapunto a las ofertas presentadas por otras universidades europeas, como es el caso de los centros de formación superiores daneses y alemanes, y que garantice una formación específica del al menos 60 créditos ECTS.

• Una formación profesional en energía eólica, que sirva para dar respuesta a las necesidades de las empresas sobre la operación y mantenimiento de los parques eólicos, que garantice acortar los períodos de formación a los que se ven abocadas cada vez que contratan a un trabajador para actuar directamente sobre sus propias instalaciones.

Con la implicación de los Sub-Grupos de Trabajo, Contenidos y Validación de Centros se concretaron  estos proyectos, obteniéndose los siguientes resultados:

• A partir de septiembre de 2011, se abre la matrícula para la inscripción del  Master en Energía Eólica de la UNED, de titulación propia,  con fecha de inicio para el 16 de enero del presente año. Es un programa coordinado por la misma universidad, y en colaboración con la ESTII de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Empresarial Eólica.

• A partir de marzo de 2012, se abre la matrícula para la inscripción en los cursos técnicos especialistas de Mantenimiento y Gestión del Mantenimiento de las Instalaciones Eólicas, con fechas de inicio para el 23 de abril y 24 de septiembre del presente año. Es un programa coordinado por la Asociación Empresarial Eólica, con la participación de Gamesa, la colaboración del IES Pacífico y  con un  profesorado que pertenece mayoritariamente a las siguientes organizaciones: AEE, GAMESA, EDP RENOVAVEIS, REVERGY, TINDAI, entre otros. Todo el programa formativo está adaptado a las unidades de competencia establecidas por el INCUAL dentro del Certificado de Profesionalidad de Gestión del Montaje y Mantenimiento de Parques Eólicos, perteneciente a la familia profesional Energía y Agua.

Nuestro objetivo es continuar trabajando para alcanzar una formación técnica especializada en eólica, así que seguiremos mejorando los Contenidos e implementado procedimientos para Validar los Centros de formación a lo largo de toda nuestra geografía, así como llevar la formación allí donde las empresas tienen negocios internacionales.

Para obtener más información y apuntarte a los cursos, pincha aquí.

Secretaría Técnica Grupo de Trabajo de Formación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

, , , ,