Llamada a los líderes europeos: la energía eólica contribuye al crecimiento

21/05/2012

Noticias

Los líderes europeos que se reunirán el próximo día 23 en la Cumbre Europea de Desarrollo para discutir cómo lograr que la economía crezca a pesar de los enormes desafíos presupuestarios de la UE, deberían recordar que la energía eólica proporciona beneficios económicos inmediatos y es una fuente importante de empleo.

Según un comunicado emitido por EWEA, la Asociación Europea de Energía Eólica, cada ciudadano europeo paga más de 700 € por las importaciones de energía, cantidad que va en aumento a medida que suben los precios y los recursos nacionales se agotan. Sin embargo, la energía eólica sustituye a las importaciones de combustibles fósiles: sólo en 2010, supuso un ahorro por este concepto de 5.700 millones de euros, a la vez que genera crecimiento económico.

En 2010, el ritmo de crecimiento del sector eólico fue el doble que el del PIB de la Unión Europea. Mientras el desempleo global aumentó entre 2007 y 2010, en la industria eólica europea se crearon más de 50 nuevos puestos de trabajo al día.

«Los fondos de la UE deben ser aprovechados, por ejemplo a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el uso de los fondos estructurales, para invertir en tecnologías que pueden tener un impacto inmediato y significativo sobre el empleo, y al mismo tiempo reducir la factura de importación de combustibles de Europa. La eólica terrestre ofrece el mayor potencial de estímulo a corto plazo, seguido por la energía eólica marina y las inversiones en infraestructura eléctrica «, ha señalado Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA.

La energía eólica y sus beneficios también deben ser priorizados en el presupuesto de la UE para 2014-2020, actualmente en debate. Se necesita más presupuesto para I + D, como persigue el proyecto Horizonte 2020, con el fin de reducir los costes y permitir que la energía eólica alcance todo su potencial. Dos terceras partes de los 9.100 millones de euros para las redes de energía deben ser asignadas a la electricidad. Esto permitirá que entren más energías renovables en el sistema, disminuyendo la necesidad de las importaciones de combustibles, aumentando la seguridad de abastecimiento y bajando los precios de la energía.

Para más información sobre la contribución de la eólica al crecimiento, pincha aquí.

, , , , , , , , ,