¿Por qué es necesario que la Unión Europea suba el precio del carbono?

20/03/2012

Noticias

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se reunieron la semana pasada para debatir el tema sobre el establecimiento del Sistema Europeo de Reducción de Emisiones (ETS en inglés) aumentando el precio de las emisiones de carbono. En el blog de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA en inglés), Rémi Gruet, el consejero principal de Asuntos Reglamentarios sobre el cambio climático, cuenta de qué se trata este Sistema y por qué es necesario que la Unión Europea aumente el precio del carbono.

¿Qué es el Sistema Europeo de Reducción de Emisiones?

El Sistema Europeo de Reducción de Emisiones de la UE es un mercado que establece un precio por las emisiones de dióxido de carbono. Se les pide a los principales países contaminantes que reduzcan sus emisiones. Si emiten por debajo de los límites, podrán vender “permisos de emisión” de carbono en el mercado, y si emiten más podrán comprarlos.

¿Qué problema se deriva de esto en la actualidad?

Los límites de emisión de carbono se establecieron antes de que llegara la crisis económica. Debido a esta crisis, la gran industria está produciendo menos, y por tanto, las emisiones bajaron, provocando que el establecimiento del límite de carbono fuera entonces irrelevante. Desde finales de 2008, el precio del carbono comenzó a desplomarse y desde entonces no se ha visto recuperación alguna.

¿Por qué es necesario que el precio del carbono sea más elevado?

Un precio más elevado del carbono cambiaría la manera de producir electricidad,  haciendo que las tecnologías más obsoletas fuesen más caras en comparación con las renovables. Las tecnologías tradicionales tienen que comprar su propio combustible (carbón, petróleo…) y pagan por sus emisiones de carbono, mientras que el combustible de las energías renovables  (viento, sol…) es gratis y no emite carbono.

¿Qué pasó en el último Consejo de Medio Ambiente de la UE?

Los 26 ministros de Medio Ambiente de la UE reconocieron la necesidad de un sistema de precios del carbono más sólido. Dijeron que la UE debería actuar en el mercado para reducir el número de “permisos” que hizo que aumentara el precio del carbono, lo que provocó una escasez de dichos «permisos».

Sin embargo, Polonia, país que depende del carbón en un 93% para la obtención de su energía, rechazó el plan de la UE para aumentar el precio del carbono.

¿Ocurrió algo más en la reunión?

Sí, los ministros de la UE también acordaron el establecimiento de objetivos de reducción del carbono hasta el año 2050, de manera que las reducciones lleguen de un 80 a un 95% en el citado año. Polonia también estuvo en desacuerdo.

¿Qué será lo siguiente?

Los precios del carbono también están siendo objeto de otro artículo de la legislación de la UE sobre la eficiencia energética. Esta legislación exige mayoría cualificada, y no unanimidad, como ocurrió el viernes. Por lo que, si sólo hay un país que esté en contra del aumento del precio del carbono, la ley seguirá adelante y la UE se moverá para aumentar el precio del carbono. El Parlamento tiene previsto votar sobre este asunto en el mes de junio.

Para consultar el blog de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), pincha aquí.

, , , , , , ,