¡Urgente! Los eólicos quieren una reunión con el Gobierno

01/02/2012

Noticias

La publicación del Real Decreto-ley 1/2012, en el que se suspenden los incentivos a las instalaciones no inscritas en el Registro de Preasignación, hace aún más urgente si cabe la necesidad del sector eólico de sentarse a dialogar con el Gobierno para hacerle entender su complicada situación.

En este momento, el sector necesita señales claras sobre el futuro. Sabe que la nueva norma le garantiza el régimen actual para la potencia instalada y los parques prerregistrados, pero no sabe hasta cuándo se prolongará el parón que provoca el RDL. De ahí que la prioridad del sector sea empezar a trabajar cuanto antes con el Ejecutivo para diseñar un sistema económico que sea sostenible para la economía española, a la vez que permita el desarrollo del sector. El Gobierno debe entender las peculiaridades de nuestro sector y su importancia para la economía española.

Esta nueva regulación debe tener en cuenta las características particulares del sector eólico y garantizar la rentabilidad adecuada para que las empresas continúen  invirtiendo. En juego está un sector industrial que lleva ya unos años sufriendo la incertidumbre regulatoria, lo que se ha traducido en cierres de fábricas y destrucción de empleos. Los principales fabricantes advierten del riesgo de deslocalizaciones: hoy, sólo el 10% de lo que fabrican en España lo venden en nuestro país.

El Gobierno debe entender que la eólica puede ser uno de los motores de la reactivación económica: es uno de los pocos sectores en los que nuestro país es líder mundial, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales, invierte más de 150 millones de euros en I+D, da empleo de calidad a unas 30.000 personas y debería ser uno de los sectores que actúe de motor de la reactivación económica.

, , , , , , ,