La eólica no sube el precio de la luz. ¿Quieres saber por qué?

14/10/2013

Noticias

Leyenda urbana: la luz sube por culpa de las renovables, la eólica es renovable ergo sube el precio de la luz. Nada más lejos de la realidad: el 66% de la energía eólica española se instaló entre 1997 y 2007. En esa década, el precio de la luz en el mercado residencial subió un 2,5%.

En esos diez años, España fue el tercer país europeo en el que menos subió la factura de la luz.

Con el 66% de la potencia eólica instalada hasta 2007, prácticamente no se había generado déficit de tarifa como consecuencia de las primas. En los años 2005 y 2006 el déficit se generó en la parte de energía de la tarifa, no en la parte de la tarifa de acceso donde se sitúan las primas a las renovables.

En los cinco años siguientes, el precio de la electricidad para los hogares españoles aumentó un 85,7%, según datos de Eurostat (ver gráfico).  ¿Qué factores influyeron? Unos cuantos. Por ejemplo, que el precio de los combustibles fósiles se disparó un 65%. Asimismo, comenzaron a concederse subvenciones al carbón nacional. Y el Gobierno anterior apostó por incentivar tecnologías más caras que la eólica. ¿Qué culpa tiene la eólica de todo esto?

grafico

Por todo ello, el sector eólico se siente profundamente maltratado por la reforma energética. Insistimos en que la reforma no resulta equitativa,  sino muy al contrario. Si no, ¿cómo se explica que el sector eólico,  primera fuente de energía autóctona de España, que aporta el 20% de nuestra electricidad, que ha puesto a nuestro país en el mapa tecnológico, sea el más perjudicado? ¿Y que lo sea cuando en 2012 su retribución total representó sólo el 11% de los costes totales del sistema?

, , ,