El Parlamento Europeo se muestra más ambicioso que la Comisión en los objetivos sobre renovables para 2030

06/02/2014

Noticias

El Parlamento Europeo ha demostrado una mayor ambición que la Comisión en el camino de Europa hacia una mayor independencia energética y en su lucha contra el cambio climático. La Eurocámara votó ayer una resolución por la que pide que en 2030 la reducción de emisiones de CO2 de la UE sea del 40%, que las energías renovables supongan el 30% del consumo de los estados miembros y la eficiencia energética mejore un 40%.

Otra gran diferencia con los objetivos de la Comisión es que el Parlamento considera que el apoyo a las energías renovables debe ser vinculante por país. Esta resolución fue aprobada con 341 votos a favor y 263 en contra.

“De no establecerse un paquete ambicioso para 2030, la UE se arriesga a perder su liderazgo en el mercado y a nivel tecnológico”, señala la resolución.

La resolución del Parlamento Europeo no es vinculante,  pero es importante de cara a las próximas reuniones de los gobiernos de la UE: los ministros se reúnen el 3 y 4 de marzo, y los presidentes, el 20 y 21 de marzo. En ambas citas se discutirán los objetivos de clima y energía para 2030.

Mientras Europa pugna por mantener su liderazgo mundial en energías renovables para no “perder el tren de la próxima revolución industrial” (en palabras de los ministros alemán y francés), en España se ha lanzado la regulación más regresiva dictada contra el sector en ningún país del mundo. No se entiende como un Gobierno puede actuar contra la primera fuente de electricidad de su país, en este caso la eólica, y voluntariamente tomar medidas que le abocan a perder el liderazgo mundial en un sector considerado de futuro en todo el mundo.

, , , ,