La innovación como elemento clave en la competitividad de la industria eólica española, a debate en GENERA 2014

28/04/2014

Noticias

España tiene que apostar necesariamente por la reindustrialización para garantizar su futuro económico, y éste es un asunto en que el sector eólico y la potente industria que ha desarrollado a su alrededor tienen mucho que decir, al ser uno de los pocos sectores de nuestro país que despunta por haber desarrollado una tecnología de vanguardia.

De ahí el interés de la jornada La innovación, un elemento clave en la competitividad de la industria eólica española, que se celebra el próximo jueves 8 de mayo en el marco de GENERA 2014, la feria internacional de energía y medioambiente (el programa se puede consultar aquí).

Las cifras mandan: España es el quinto país del mundo en patentes eólicas según la ONU y exporta tecnología por valor de unos 2.000 millones de euros anuales. El esfuerzo de la industria eólica española en I+D+i durante el ejercicio 2011 fue de unos 120 millones de euros, el 7,25% de la contribución sectorial al PIB, frente al 1,35% que representa la I+D+i total sobre el conjunto del PIB español.

Llegar hasta aquí ha sido posible gracias a esta decidida inversión de las empresas y a la investigación de las universidades y los centros tecnológicos, con el apoyo de las administraciones. El rol de programas como REOLTEC, la plataforma del sector eólico español coordinada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) –que tendrá un papel destacado en la jornada del día 8–, también ha sido relevante.

Pero existen riesgos importantes de perder lo que se ha creado con enorme éxito tras intensos años de esfuerzo, como el know how y la capacidad innovadora o la presencia en mercados exteriores, tan envidiado por países como Francia o Reino Unido (que aspiran a ocupar el hueco que podría dejar la industria eólica española si desaparece).

Además de REOLTEC, participarán en la sesión representantes del MINECO y el MINETUR, el ICEX, el CDTI, CENER, Tecnalia, y Kic InnoEnergy.

, , , ,