La potencia eólica crecerá un 64% hasta 2020 en Europa y se crearán 100.000 empleos

23/07/2014

Noticias

La potencia instalada eólica crecerá un 64% de aquí a 2020 en Europa, según los datos recopilados por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, según sus siglas en inglés). En total, habrá 192.400 GW eólicos en los estados miembros, de los que 23.500 GW (el 12,2%) serán offshore.

Con esta potencia instalada, EWEA prevé que se generen 442 TWh de electricidad, que cubrirán el 14,9% del consumo eléctrico europeo en 2020.

Para llegar a estas cifras, será necesaria una inversión de 124.000 millones en el sector en la UE. Como consecuencia, se crearán unos 100.000 puestos de trabajo.

EWEA considera que la incertidumbre regulatoria y la evolución de los sistemas de apoyo a la eólica a nivel nacional han ralentizado el crecimiento esperado, pero que las reformas que se están llevando a cabo en eólica onshore en mercados como Alemania, Francia, Reino Unido o Polonia impulsarán una reactivación.

EWEA no se refiere específicamente a España en sus previsiones. No obstante, no se espera que aumente la potencia instalada en el país a corto plazo, debido a la inseguridad jurídica generada tras la Reforma Energética.

Las consecuencias del fuerte castigo regulatorio que ha sufrido la eólica no se han hecho esperar: en el primer semestre, tan sólo se ha instalado en España un aerogenerador de 0,08 MW en Galicia, lo que sitúa la potencia total en 22.970,58 MW, según los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La normativa puesta en marcha a raíz de la Reforma Energética hace muy difícil que se acometan nuevas inversiones en el país debido, por un lado, a la inseguridad jurídica que supone haber modificado la normativa con carácter retroactivo y, por otro, porque el nuevo sistema retributivo no garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos. Por ello, no está claro si acabarán por ponerse en marcha los 177 MW no instalados pero inscritos en el Registro de Preasignación –el cupo establecido en 2009 por el Gobierno para que sólo los nuevos parques inscritos entonces pudiesen percibir la retribución prevista en el Real Decreto 661/2007­– a 31 de diciembre de 2013. El año pasado, las empresas titulares de 928 MW de los inscritos en este Registro renunciaron a instalar la potencia asignada como consecuencia de la nueva regulación. Aunque el Registro garantizaba el derecho de los parques inscritos a cobrar una determinada retribución durante 20 años, la Reforma Energética ha eliminado los derechos adquiridos por las instalaciones existentes.

Para consultar el informe de EWEA `Wind Energy Scenarios for 2020´, pincha aquí. Para consultar la nota de prensa de AEE sobre la potencia instalada en el primer semestre, pincha aquí.

 

, , , , ,