La eólica bate un nuevo récord mundial, con más de 50 GW instalados en 2014, según WWEA

06/02/2015

Noticias

La energía eólica ha batido un nuevo récord en 2014: más de 50 GW de nueva capacidad instalada, según datos de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA). La potencia total en todo el mundo asciende a unos 370 GW.

El volumen de nuevos megavatios instalados fue un 40% superior al de 2013, y mayor que en el anterior año récord, 2012, en el que se instalaron 44,6 GW.

Por primera vez desde 2009, el ritmo de crecimiento superó el del año anterior: la capacidad de la eólica instalada en el mundo aumentó un 16% frente a 2013, lo que supera el incremento del 12,8% del periodo anterior.

La energía eólica es ahora un pilar indiscutible del suministro de electricidad en muchas partes del mundo: 370 GW que pueden satisfacer cerca de un 5% de la demanda mundial de electricidad. Varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Alemania, ya han alcanzado el 10% o más de la cobertura de la demanda con energía eólica. En España, alcanza el 20,4%.

Los doce primeros países del ránking de potencia instalada han sumado 44,8 GW. La mitad de ellos ha alcanzado nuevos récords nacionales: China ha instalado 23,3 GW nuevos. Se trata de la cifra más alta que un país ha alcanzado en un año y tiene, de esta manera, una capacidad total de 115 GW. Alemania, por su parte, se ha convertido en el segundo mayor mercado para nuevas turbinas, añadiendo 5,8 GW. El mercado de Estados Unidos se recuperó y creció en 4,9 GW.

Brasil ha instalado 2,8 GW y ha conseguido ser el primer país latinoamericano en alcanzar tal cifra. Canadá y Suecia han logrado records nacionales con 1,9 GW y 1 GW, respectivamente. Dinamarca, por su parte, ha establecido un nuevo récord mundial al alcanzar una cuota de energía eólica del 39% en el suministro de energía doméstica.

Entre los 12 primeros países, España, Dinamarca e Italia registraron un estancamiento en términos de nuevas instalaciones. En el caso de nuestro país, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la potencia instalada eólica ha aumentado en tan solo 27,48 MW en 2014, el menor crecimiento en veinte años. De estos nuevos megavatios, tan sólo 14 MW corresponden a la instalación de un parque eólico, en Galicia. A esto hay que sumar que han entrado en funcionamiento los 11,5 MW del parque experimental Gorona del Viento, en la Isla de El Hierro. El resto son aerogeneradores aislados y aumentos de potencia nominal. Según los datos recopilados por AEE, la potencia eólica a 31 de diciembre se situaba en 22.986,5 MW.
Para más información, pincha aquí.

, , ,