La eólica ha sido la primera fuente de electricidad de los españoles en el primer trimestre

01/04/2015

Noticias

La energía eólica fue la primera fuente de electricidad de los españoles en el primer trimestre del año, al cubrir el 23,7% de la demanda con una generación de 15.844 GWh, según datos provisionales de REE. En el mes de marzo, se situó como la segunda, al haberse generado 534 GWh más con energía nuclear.

El efecto reductor de la eólica en el precio del mercado en el trimestre ha sido de 14,84 €/MWh. Es decir, si no hubiese soplado el viento en estos tres primeros meses, el precio hubiese sido más alto, como se puede apreciar día a día en el contador eólico de la Asociación Empresarial Eólica.

Además, hoy se ha presentado el informe Global Wind Report del Global Wind Energy Council (GWEC) en Estambul. Entre las principales conclusiones, figura que los países emergentes lideraron el crecimiento eólico en 2014, desbancando a los líderes tradicionales, Europa y Norteamérica. China fue el país que más instaló, con 23 GW. Brasil fue el cuarto país en que la eólica creció más, y entró por primera vez en el Top 10 de los países que más instalan. El mercado africano despegó en 2014, con Sudáfrica a la cabeza. Otros países que también vivieron un año de crecimiento récord fueron Alemania, Chile, Canadá y Turquía.

“El crecimiento de la eólica se ve impulsado cada vez más por la competitividad de sus precios, así como por su aportación a la seguridad energética, la estabilidad de precios (sobre todo en China) y la necesidad de combatir la insoportable polución de áreas urbanas en países en desarrollo”, destacó Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

Las previsiones de GWEC apuntan a que la eólica vuelva a aumentar en 50 GW anuales en 2015, impulsada por China, India y Latinoamérica, fundamentalmente. Se espera que Europa permanezca relativamente estable.

Para ver el informe completo, pincha aquí.

Y más informes: también se ha presentado el de Tendencias mundiales en inversiones en energías renovables, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que indica que la inversión en eólica en el mundo registró un crecimiento récord del 11%, hasta los 99.500 millones de dólares (92.500 millones de euros).

, , , , , , , , ,