La eólica ha generado 500 TWh en España en sus 25 años de historia y en el primer semestre abasteció a 1 de cada 4 españoles

04/07/2016

Noticias

En sus 25 años de vida, la tecnología eólica en España ha generado más de 500 TWh, el equivalente a suministrar durante dos años todo el consumo eléctrico nacional actual. En el primer semestre de este año, el tercero de mayor generación eólica de la historia, fue la primera tecnología del sistema, con una cobertura de la demanda del 23,6%.

Según los datos que REE acaba de publicar sobre el sistema eléctrico español, hasta finales de 2015 se habían generado 482 TWh con eólica (la cifra de 500 TWh se alcanzó en abril de este año). Hay tres comunidades autónomas que han sobrepasado la cifra de 100 TWh generados gracias al viento desde 1990: Castilla y León, Galicia y Castilla la Mancha.

El primer semestre de 2016 ha sido el tercero de mayor generación eólica de la historia, con 28,6 TWh generados, sólo por detrás de 2013 y 2014. Pero ha sido el semestre en el que la cobertura de la demanda ha sido más alta, del 23,6%, por delante del 23,3% de 2013. Esto es debido a que, aunque la demanda es mayor que hace tres años, la generación autóctona ha sido menor, ya que se ha importado el equivalente al 3% de la generación. En total,  3,7 TWh que han venido en su mayor parte de Francia. De hecho, esta cifra supone un récord de saldo importador para un primer semestre, según los datos de REE.

El viento y la lluvia de esta primera mitad del año han presionado a la baja el precio de la electricidad. Como se puede ver en el gráfico, el valor medio del semestre del PVPC fue un 23% inferior al del año pasado. Un hogar que haya consumido 2.000 kWh en este periodo se ha ahorrado 55 euros respecto al año pasado.

precio PVPC

Fuente: REE, e-sios y elaboración AEE

Por otra parte, también el sector industrial se ha visto beneficiado, ya que el precio del mercado eléctrico ha sido considerablemente más bajo, un 36%. Una empresa que en este periodo haya consumido 10.000 MW se ha ahorrado 170.000 euros, el equivalente a siete salarios brutos medios españoles anuales.

precio mercado electrico

Fuente: REE, e-sios y elaboración AEE

Los 500 TWh eólicos han tenido un importante impacto sobre la economía española:

  • Gracias a ellos existe actualmente el sector industrial eólico español, que da trabajo a más de 20.000 familias en un sector industrial innovador y exportador (por más de 2.000 millones de euros al año).
  • Gracias al aprovechamiento del viento, el país se ha ahorrado la importación equivalente a 1 Peta Watio hora de gas natural, igual a la suma de la importación de gas de los últimos 3 años. En términos de carbón, el equivalente es de 125 millones de toneladas (casi el consumo acumulado de carbón de los últimos 10 años de todo el país).
  • Las emisiones de CO2 ahorradas han sido aproximadamente 300 millones de toneladas (si se calcula con un 50% de carbón sustituido y un 50% de gas). El equivalente a casi un año de emisiones de España.
  • Más de 800 ayuntamientos, la mayoría de ellos en zonas rurales, han visto incrementados sus ingresos y el empleo local gracias a los parques eólicos.
, , , , , , , ,