Abril acaba con fuertes vientos que provocan incluso precios negativos en Europa

04/05/2017

Noticias

La tarde del domingo 30 de abril el viento sopló con fuerza en buena parte de Europa. En Alemania, el país con más megavatios eólicos del continente, entre las 16,00 y  las 17,00 horas  el sistema eléctrico alcanzó un 99,6% de generación eléctrica sin emisiones de CO2: el 46% de los ciudadanos se abasteció con eólica terrestre y marina, un 39% con energía solar, y un 11% con nuclear (la hidráulica se estaba utilizando sobre todo para almacenar energía mediante bombeo, el equivalente a un 2% de la demanda).  Como consecuencia, el precio del mercado eléctrico se desplomó a números negativos, -49,97 €/MWh,  para alegría de aquellos que consumiesen electricidad en aquel momento. La baja demanda eléctrica unida a la favorable coyuntura meteorológica provocó que los precios negativos se mantuviesen durante todo el día.

Francia se benefició de las interconexiones con Alemania y de su abundante eólica y durante un rato también registró precios negativos.

En España, el segundo país europeo con más potencia eólica instalada, no se llegaron a registrar precios negativos, pero sí los más bajos de lo que llevamos de año. A primera hora de la tarde, el precio del pool se situó un buen rato en 2,3 €/MWh.

En la siguiente tabla se puede ver la comparativa entre diferentes países europeos a las 16,00 horas del domingo 30 de abril:

Fuente: ENTSOE, REE y elaboración propia.

*Incluye la generación con hidráulica aunque en neto las instalaciones hidráulicas de bombeo hayan consumido más electricidad que la que han generado las instalaciones hidráulicas normales.

Lo que muestran estos datos es que Europa no va por el mal camino en lo que a descarbonización de la electricidad se refiere. Para conseguir que esta situación sea permanente, es necesario seguir apostando por las renovables, como la eólica, y promover el ahorro energético para que el esfuerzo económico en nuevas instalaciones sea menor. No hay que olvidar que los datos son de un domingo de primavera por la tarde; en un día laborable invernal el consumo eléctrico habría sido un 30-50% superior.

El almacenamiento de electricidad es una herramienta que ya se utiliza en casi todos los mercados eléctricos, principalmente en forma de embalses reversibles (que bombean el agua al embalse superior para así poderla utilizar de nuevo para generar electricidad), y va a tener una importancia creciente según se vaya incrementando la aportación de las energías renovables variables.

Con datos provisionales de REE, la generación eólica en el mes de abril en España alcanzó los 4.128 GWh, lo que supone un 6,5 por ciento menos que en abril de 2016. Aún así, la eólica fue la segunda fuente de electricidad de los españoles en el mes, con una cobertura de la demanda del 23%.

En lo que va de año, la producción eólica se sitúa en 18.553 GWh, siempre según los datos provisionales, y cubre el 22,9% de la demanda, sólo por debajo del 25% de la nuclear.

, , , , , , , ,