La eólica europea instala 6.100 MW en la primera mitad de 2017

01/08/2017

Noticias

Europa ha instalado 6.100 MW eólicos en el primer semestre de 2017, potencia que se ha repartido en 4.800 MW para la eólica terrestre y 1.300 para la marina, según datos de la asociación eólica europea WindEurope.

Estas cifras muestran que 2017 será un gran año para el crecimiento de la potencia eólica europea pero, de momento, ‘’está impulsado sólo por unos pocos países’’, indica Pierre Tardieu, responsable de Política Energética de WindEurope. La mitad de los 28 países de la Unión Europea han sido los responsables de este desarrollo en el primer semestre.

De los 4.800 MW de eólica terrestre que se han instalado, la mayoría se concentran en Alemania, con 2.200 MW; Reino Unido con 1.200 MW; y Francia con 492 MW. En cuanto a los 1.300 MW instalados en eólica offshore, cuatro han sido los países responsables –Alemania, Reino Unido, Bélgica y Finlandia- con 18 proyectos puestos en marcha.

Esta nueva potencia ha supuesto unas inversiones de 8.300 millones de euros en la primera mitad de 2017: 5.400 millones de euros en eólica terrestre y 2.900 para la marina, esta última cifra está muy por debajo de los 14.000 millones que se invirtieron en offshore en el mismo periodo de 2016. El 53% de las inversiones totales (terrestre y marina) se realizaron en Alemania y ninguna inversión en Reino Unido.

En el caso de la eólica terrestre, ‘’los cambios regulatorios en Reino Unido llevarán a una mayor concentración del mercado en Alemania, España y Francia. En offshore, el nivel de la actividad financiera es preocupante. Aunque esto no se traducirá en menos desarrollo de potencia durante algunos años, la industria necesita transparencia en las previsiones a partir de 2020 para mantener la actual tendencia de reducción de costes’’, indica Tardieu. A lo que añade que «los Estados miembros deben presentar lo antes posible sus Planes Nacionales de Energía y Clima hasta 2030. En combinación con el calendario de subastas propuesto a tres años vista por la Comisión Europea, los planes nacionales darán una visibilidad muy necesaria a la cadena de suministro de la energía eólica».

Como ya sabemos, España no ha contribuido a añadir megavatios de potencia eólica a la suma total europea en este primer semestre. Los más de 4.600 MW eólicos adjudicados en las subastas entre 2016 y 2017, dan continuidad a la actividad del sector  en España de cara a lograr el cumplimiento de los objetivos europeos. El sector confía en que todos los actores implicados -promotores, fabricantes, entidades financieras, administraciones públicas, autonómicas y municipales, etcétera- trabajen mano a mano para que en diciembre de 2019 todos los proyectos adjudicados en las últimas tres subastas estén funcionando, momento en el que se comprobará la eficacia real de las mismas. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) estima que la instalación de estos proyectos supondrá inversiones superiores a los 4.500 millones de euros y la creación de entre 25.000 y 30.000 empleos (directos e indirectos) durante el periodo de instalación.

Esperando el viento por Ana Blanco. Fotografía participante en el Premio Eolo 2010 de AEE.

, , , , , , , , , , , , , ,