Un mes de febrero de récords: un 81% de la electricidad generada no ha contenido CO2 y el precio del mercado eléctrico baja un 52% respecto a enero, con récord de generación eólica

01/03/2021

Noticias

El mes de febrero en España ha traído buenas noticias para los consumidores y el medioambiente: el precio de mercado de la electricidad se ha reducido en un 52% respecto a enero, mientras que el 81% de la electricidad generada no contenía CO2 (y por lo tanto tampoco contaminantes como el SO2, NO2, o partículas), lo cual es un récord mensual según los datos de Red Eléctrica (REE). La media para febrero de los últimos 5 años había sido de un 57,8% sin emisiones de CO2. Además, una de las principales razones detrás de esta favorable situación es que febrero culmina un trimestre muy ventoso, en el que la eólica ha sido la principal tecnología de generación.

Los beneficios económicos de la reducción del precio del mercado eléctrico en España son también comparativos con otros países europeos. Como se puede ver en el gráfico, el precio del mercado eléctrico español ha sido inferior en más de 20 €/MWh respecto a otros mercados importantes europeos:

Fuente: REE

Según se muestra en el gráfico, una de las principales razones detrás de esta favorable situación es que febrero culmina un trimestre muy ventoso, en el que la eólica ha sido la principal tecnología de generación durante cada uno de los meses, con un 31,2% de la generación total proveniente del viento en el trimestre, y en el que cada mes ha batido su récord de generación mensual.  Esto ha propiciado que la generación eléctrica sin CO2 de diciembre hasta febrero haya sido el 76,12% del total. Es también importante el incremento de la aportación hidráulica en febrero.

Fuente: REE y elaboración propia