El día que se puso en marcha la primera turbina de viento

20/10/2011

Noticias

Estamos de aniversario. El pasado 19 de octubre se cumplían 70 años de la colocación de la primera turbina de viento. El portal THE WIRED conmemora dicha fecha mediante un post titulado 1941: Electric Turbines Get First Wind

Haciendo un poco de historia, los primeros pasos de electricidad generada a partir del viento fue gracias al diseño de Charles F. Brush, en Cleveland, Ohio, en 1888. La potencia nominal o de diseño de dicha maquinaria fue de 12 kW, y producía corriente directa.



La producción de corriente directa era generada por sistemas de pequeña escala que estaban aislados de la red. Pero en 1930 se diseñó la primera turbina eólica de gran escala y de corriente alterna en Estados Unidos.

Conocida como la máquina Smith-Putnam, fue instalada en Grand-pa’s Knob, Vermont en 1941. Con un diámetro de 53,3 m y potencia nominal de 1,25 MW, con solo dos palas, fue la turbina de mayor potencia construida durante muchos años.

“Los vientos de la montaña de Vermont se aprovecharon la semana pasada para generar electricidad para sus hogares y fábricas” se leía en la revista Times en 1941.

La turbina funcionó a través de cientos de horas de pruebas hasta 1943. Los ingenieros del proyecto estaban seguros de que, técnicamente, la máquina funcionaba, sin embargo, una de las palas se rompió en 1943 y la guerra impidió su sustitución hasta 1945.

Fueron los primeros pasos de unas de las fuentes de energía más rentables a nivel mundial actualmente.

 

 

 

 

 

 

, , , , , , ,