La productividad de un empleado eólico es un 70% superior a la media española

29/03/2012

Noticias

Según datos del Banco de España, un empleado español medio generó 56.943 euros para la  economía española en 2010. Pues bien,  una vez descontadas las primas, cada empleo eólico generó un valor de 97.050 euros. Es decir, que los empleos de la eólica fueron un 70% más productivos que la media, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Si realizamos el mismo cálculo que el Banco de España para el empleo del sector eólico, obtenemos que al dividir los 2.984 millones de euros de aportación del sector al PIB entre sus 30.747 empleados (los datos son del informe de Deloitte para el año 2010), resulta una  media unitaria de unos 97.050 euros para la economía española.

Fuente: Deloitte y AEE

Aunque la creación de empleo es una consecuencia positiva de las renovables y no un fin en sí mismo, los resultados son extremadamente favorables. En el caso de la eólica, más del 40% del empleo que genera requiere titulación superior (el 44% en las empresas promotoras y el 34% en los fabricantes de aerogeneradores, según datos de Deloitte). También es significativo que se trata de un empleo sobre el terreno, que en muchos casos se crea en zonas rurales desfavorecidas y con poblaciones envejecidas que se han revitalizado por la llegada de parques eólicos.

Sin embargo, hay quien se empeña en asegurar que las renovables tienen un elevado coste por empleo para el país (se ha hablado de hasta 100.000 euros), sin tener en cuenta que el objetivo último de los incentivos es la reducción de las importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2. Aún entrando en este juego de comparación, las cifras no salen: el coste de cada empleo eólico fue de 683 euros en 2010 (ver cuadro adjunto).

Fuente: Deloitte y AEE

En estos momentos los más de 30.000 empleos del sector se encuentran amenazados por la moratoria eólica que trajo consigo el Real Decreto-Ley 1/2012 y por la incertidumbre que supone no contar con un marco regulatorio más allá de diciembre de 2012. De ahí que AEE reclame con insistencia una mesa de diálogo con el Gobierno para poder encontrar un sistema que se adecúe a las necesidades económicas del país a la vez que permita el desarrollo futuro del sector eólico.

, , , , , , , ,