La calculadora de liquidaciones de AEE permite comparar los ingresos percibidos con los que deberían ser en el sector eólico

20/04/2015

Noticias

El desfase entre los ingresos que el sector eólico debería estar percibiendo y lo que está cobrando de facto está generando un elevado nivel de confusión entre las empresas. Con el fin de contribuir a resolver estas dudas, AEE lanza la calculadora de liquidaciones.

Esta nueva herramienta, disponible en www.aeeolica.org, permite a las empresas calcular si lo que están cobrando en las distintas liquidaciones de la CNMC es lo que debería ser. Una de las novedades que introdujo la Ley del Sector Eléctrico para evitar que se genere déficit de tarifa en el futuro es que los costes del sistema no pueden superar nunca los ingresos. En 2014, al empezar a funcionar el nuevo sistema de liquidaciones, esto se tradujo en que el sistema eléctrico sólo ha tenido disponibles los ingresos facturados en cada liquidación. Por ello, en cada una de ellas se ha establecido un coeficiente de cobertura (porcentaje a pagar por el sistema a las empresas) que ha ido creciendo a lo largo del año. En la liquidación 13 de 2014 (la previa a la definitiva) este coeficiente alcanzó el 91,11%. Es decir que, de los 1.253 millones que el sector debe percibir en el año según la CNMC, sólo se han cobrado 1.142 millones. En la Liquidación 1 de 2015, el coeficiente ha sido del 29,6%.

La calculadora ayudará a resolver algunas incógnitas que se plantean. Tras introducir el dato del año de puesta en marcha y los megavatios del parque eólico, la nueva herramienta devolverá dos cifras: la cantidad que se ha cobrado hasta la última liquidación (en este caso, la 13 de 2014) y la que se debería haber cobrado (siempre en términos orientativos). Se trata de valores válidos para parques superiores a 5 MW (ya que los de menos potencia tienen su propia Retribución a la Inversión o Rinv).

Para consultar la calculadora de liquidaciones, pincha aquí.

, , , , , , , , ,