Ochocientos megavatios de gas para respaldar a la eólica

28/10/2011

Noticias

Uno de los argumentos más recurrentes para descalificar a la eólica es afirmar que nuestra tecnología necesita 1 MW de respaldo por cada MW eólico instalado. Esto ha servido en algún caso para atribuir a la eólica la necesidad de los 26.000 MW de ciclos combinados en nuestro sistema eléctrico. Sin embargo, hay argumentos que desmontan la teoría.

En primer lugar porque nunca han estado funcionando al mismo tiempo más del 70 % de los aerogeneradores instalados en España (el récord de generación simultánea es de 14.752 MW),  luego en cualquier caso la cifra siempre estará por debajo.

En segundo lugar porque hay otras tecnologías que siempre están ahí y por tanto el respaldo que el Operador del Sistema requiere se limita a los cientos de MW en que puede bajar la aportación eólica bruscamente en determinadas circunstancias.  En Twitter se  ha divulgado el argumento definitivo. Tras un interesante debate en el que estuvieron involucrados dos expertos en energía como son @jumanji y @rubenesteller, REE lanzó un tweet cuantificando esa necesidad de respaldo en 800 MW.

Además, en un análisis de los servicios de regulación utilizados en los últimos años, se observa cómo a pesar de existir un aumento de la generación eólica en los últimos tiempos la cantidad de energía secundaria y terciaria utilizada disminuye hasta un 28 y un 27% respectivamente. El uso de estos servicios de regulación imputables a los ciclos combinados y debido a la energía eólica se estima en 200 MW.

, , , , , , ,